Lugares visitados: Los Angeles, San Francisco, Sausalito, Carmel by the Sea, Malibú, Santa Mónica, Venice Beach, Long Beach
Viajando con nuestra hija de 3 años
Epoca del año: otoño en el hemisferio norte (Septiembre)
Cantidad de días totales: 18
Cantidad de días en Los Angeles: 6
Cantidad de días en San Francisco: 5
Cantidad de días en ciudades costeras: 7
Dividimos nuestra estadía en California en tres partes: 1) Los Angeles y alrededores, 2) San Francisco y alrededores, 3) Ciudades y playas de la costa oeste.
PARTE I: LOS ANGELES Y ALREDEDORES
Día 1 - Los Angeles
Llegamos a Los Ángeles por la noche así que paramos en un hotel cerca del aeropuerto. Habíamos alquilado una camioneta que utilizaríamos durante todo el viaje.
Día 2 - Los Angeles (Hollywood Boulevard, Griffith Park)
Al día siguiente nos levantamos temprano, desayunamos y fuimos a recorrer el Hollywood Boulevard. Habíamos alquilado un hermoso departamento cerca de allí a través de Airbnb. El check in era a partir de las 2 pm así que recorrimos el Hollywood Boulevard dejando nuestro equipaje en la camioneta.
Si bien nuestra hija ya tenía 3 años y medio habíamos llevado el paragüitas (cochecito) porque ella no estaba acostumbrada a caminar tanto. Caminamos todas las cuadras del boulevard buscando las estrellas de famosos y de nuestros actores y actrices favoritas.
Entramos a diferentes negocios que nos llamaron la atención y sacamos muchas fotos en la puerta del Teatro Chino Desde su inauguración en 1927 ha sido el cine más famoso del mundo. Aquí es donde se estrenan las películas más importantes y donde todos los artistas sueñan con estar. Fue emocionante ver las pequeñas manitos de Shirley Temple o las de Audrey Hepburn en el cemento.
El tour guiado del Teatro Chino se realiza cada 30 minutos, tiene una duración de 30 minutos y se realiza en inglés.
El Hollywood Boulevard es un lugar muy concurrido, no fue mi atracción favorita del viaje, pero si estas en Los Ángeles creo que al menos hay que hacer una visita, aunque sea fugaz, por sus calles y por el famosísimo Teatro Chino.
Almorzamos en un restaurant mexicano que estaba sobre el boulevard. Pasamos por el histórico teatro El Capitán. Sacamos entradas para ver el tributo a la Bella y La Bestia en su 25 aniversario ese mismo día al atardecer.
Nos dirigimos a hacer el check in del departamento a unas pocas cuadras del Paseo de la Fama. Después de desempacar y acomodarnos fuimos a recorrer el Griffith Park, un gran parque situado en la Sierra de Santa Mónica. Con una extensión de 17 km², es uno de los parques urbanos más grandes de Estados Unidos. Está abierto desde temprano hasta altas horas de la noche.
Lo primero que hicimos fue encontrar un lugar para estacionar y subir caminando la cuesta de la colina en dirección al Griffith Observatory. Desde la cuesta se vé muy bien el famoso cartel de “Hollywood”. Allí sacamos las mejores fotos de esa clásica vista. Varias escenas de la película "La la land" están filmadas en este parque y observatorio.
El Observatorio Griffith se convirtió en unas de nuestras atracciones favoritas de este viaje. El edificio es muy atractivo por fuera y por dentro y está estratégicamente ubicado. Desde allí se tiene una gran vista de la ciudad de Los Ángeles.
Entrar al observatorio es como un viaje en el tiempo. Resulta impactante el péndulo (foucault pendulum) que cuelga del centro del edificio. También el experimento de Nicola Tesla (Tesla Coil) y otros juegos interactivos para grandes y para chicos que explican los conocimientos y descubrimientos de astronomía y ciencia de manera didáctica.
Las diferentes terrazas del observatorio son únicas tanto de día como de noche (nos gustó tanto el Observatorio que volvimos otro día a visitarlo por la noche). Estuvimos en el observatorio hasta alrededor de las 6 pm. Nos gustó tanto que no nos queríamos ir. Nuestro error fue habernos dejado llevar por el entusiasmo del primer día y sacar las entradas en El Capitán para ese mismo día. Nos hubiese gustado quedarnos más tiempo recorriendo el Griffith Park ya que era un día cálido y precioso para estar al aire libre. Nos quedó pendiente visitar el zoo. Sin duda es un lugar al que le dedicaremos mucho más tiempo en un viaje futuro.
Regresamos entonces al Hollywood Boulevard para ir al teatro El Capitán para ver el tributo a la película la Bella y la Bestia en su 25 aniversario. Conocer el teatro por dentro, con toda su historia fue emocionante. Es el teatro legendario de Hollywood más grande que abrió sus puertas en1926 para exhibir obras de teatro. Más tarde en 1941 se habilitaría como cine (allí fue la premiere de la película Citizen Kane de Orsen Wells). En 1989 fue adquirido por Disney y restaurado conservando su apariencia original y reabrió en 1991.
Justo en el famoso teatro chino había una Avant premiere (no se bien de qué) pero fue emocionante ver todo ese movimiento de gente y autos en su entrada.
Ya estaba anocheciendo y pasamos por Wholefoods (soy una fanática de esta cadena) a abastecernos y comprar comida y alimentos para nuestra estadía en Los Ángeles.
Llegamos al departamento para la hora de la cena.
Día 3 - Los Angeles (El Pueblo de Los Angeles, Downtown)
Al día siguiente nos levantamos temprano y desayunamos en el departamento. Partimos con el auto rumbo al distrito histórico de Los Ángeles (El Pueblo de Los Ángeles Historical Monument).
Nuestra visita coincidió con la celebración de la independencia de México y debido a ello era como una gran fiesta para toda la comunidad.
El distrito histórico es muy pintoresco. Tiene como centro una vieja plaza (The Plaza) que ese día estaba repleta de puestos ambulantes y shows en vivo de danza tradicional mexicana en la hermosa glorieta que se encuentra allí.
A la entrada del centro se encuentra la estación de bomberos más antigua de Los Ángeles (Old Plaza Firehouse) construida en 1884. El edificio fue restaurado en 1950 y abrió en 1960 como museo. Nuestra pequeña hija estaba fascinada con subir a un viejo carro de bomberos.
Seguimos caminando hasta llegar a Olvera Street, muy conocida por su mercado mexicano. Este paseo y calle peatonal cuenta con numerosos puestos de artesanías y restaurantes mexicanos. Almorzamos en uno de ellos (El Paseo Inn).
Caminando por Olvera Street se llega a la residencia más antigua de Los Ángeles llamada Avila Adobe construida en 1818. Entramos a recorrerla. Es muy interesante su historia y aún uno puede ver los diferentes ambientes de la casa, su mobiliario y decoración que dan cuenta del estilo de vida de la época.
Luego fuimos a la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles fundada en 1814. Esta iglesia se encuentra enfrente de la vieja plaza que mencioné anteriormente.
Salimos de El Pueblo de los Ángeles y caminamos varias cuadras hasta la zona del downtown. Allí teníamos marcados en nuestro recorrido a pie algunos edificios emblemáticos de la ciudad.
Entramos a la Union Station que tanto aparece en las películas de Hollywood. Esta es la principal estación ferroviaria de la ciudad, inaugurada en 1939. Es realmente hermosa. Sus techos y arquitectura particular hacen de este lugar un maravilloso set de filmación.
Seguimos caminando para pasar por el ayuntamiento de Los Ángeles (que aparece de fondo en la película Spiderman), el Music Center, el Walt Disney Center Hall, la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles. Por supuesto llevábamos el paragüitas (cochecito) para nuestra hija que a veces se cansaba de caminar tanto. También hicimos algunas paradas breves para descansar en los parques y plazas que encontrábamos en el camino.
Tomamos el auto y fuimos a Ikea a hacer unas compras. Pasamos luego por el outlet Ontario Mills y cenamos en el Rainforest Café que está en el mismo shopping. A nuestra hija le gusta mucha este lugar con su ambientación selvática y animales que se mueven y hacen sonidos. Lo que más disfruta del Rainforest Café son las enormes peceras con su variedad de colores y tamaños de los peces.
Día 4 - Los Angeles (Disneyland Park)
Ese día era mi cumpleaños. Una vez más decidí festejarlo en algún parque de Disney. Esta vez fue en Disneyland Park en Anaheim, a media hora en auto de Los Ángeles. El año anterior habíamos estado en los parques de Disney de Orlando y había festejado mi cumpleaños en el Magic Kingdom.
El de California es mucho más chiquito (el castillo no tiene nada que ver con el de Orlando) pero me encantó igual. Para mí la magia de este lugar reside en que es la creación original de Walt. Eso y su historia eso lo hacen muy especial. Recorrer el parque original fue grandioso. Había mucha menos gente y por lo tanto menos colas para hacer. El clima es mucho más tranquilo, menos abrumador y apabullante que el Magic Kingdom de Florida. Se encuentran casi las mismas atracciones e incluso el pequeño castillo (en comparación con el de Orlando) tiene el encanto de ser el original. La atención de los empleados del parque es siempre amable pero no desbordante como en el parque de Orlando. Todo es agradable, pero más apacible. Para ir con un niño pequeño es desde mi punto de vista aún mejor visitar este lugar que el de Florida.
Si sos fanático de Walt Disney recomiendo ver dos películas antes de visitar Los Ángeles. Una es Saving Mr. Banks (bajo el título de “El Sueño de Walt” para Latinoamérica y “Mr. Banks” para España) donde actúa Tom Hanks. La otra película menos conocida (entiendo que es una película independiente, pero de mucha calidad) se llama “Walt Before Mickey”. Después de verlas uno puede apreciar con otros ojos el mundo mágico que Walt creó; entender mejor la visión de este emprendedor y soñador.
Como su admiradora busqué encontrar los rincones ocultos del parque y detalles que pasan desapercibidos para la mayoría de los visitantes. Por ejemplo, el departamento donde Walt Disney y su familia solían quedarse cuando visitaban el parque ubicado sobre la Main Street arriba de la estación de bomberos. Las ventanas de negocios y edificios de la Main Street escritos como homenaje a Walt, a su hermano Roy y a su padre Elias. La puerta 33 en la zona de New Orleans Square donde sólo pueden ingresar las celebrities pagando una buena suma de dinero. En esa zona de Disneyland almorzamos en el Café Orleans para festejar mi cumpleaños.
Como el año anterior lo que más disfrutamos con nuestra pequeña fue Fantasyland. No faltó la vuelta familiar en el King Arthur carrousel con la música de Mary Poppins de fondo. La atracción It´s a Small World de Disneyland California es bastante más grande que la de Orlando. Desde afuera se vé un hermoso castillo blanco. Subimos 5 veces seguidas. A nuestra hija le encanta. También a sus casi 4 años subió por primera vez a una montaña rusa para niños que estuvo muy divertida llamada Gadget´s Go Coaster.
Disfrutó mucho en la zona para los más pequeños donde se encuentra la casa de Mickey y Minnie. Se sacó una foto con estos personajes. Llevamos el paragüitas (cochechito) a todas las salidas y en Disneyland fue indispensable para acompañar todo lo que caminamos ese día.
La casa de Tarzán, el tradicional (y ahora casi cómico) Jungle Cruise, el Tiki Tiki Room, el viaje en submarino (ahora relacionado a Nemo), el Astroorbite son algunas de las que nuestra hija disfruto más. En el sitio oficial se encuentran todas las atracciones y pueden filtrarse por edad, estatura, interés. Es para mí indispensable planificar la visita y marcar las atracciones que a uno le interesan.
Descansamos y merendamos en un hermoso café en la Main Street llamado Jolly Holiday Bakery Café. Nos preparamos luego para disfrutar del hermoso desfile de carrozas y luces de cierre del parque. Aprovechamos luego la última hora de apertura para repetir algunos juegos o subir a aquellos que nos habían quedado pendientes.
Ese día de cumpleaños fue mágico. Lo disfrute muchísimo.
Día 5 - Los Angeles (Beverly Hills, LACMA)
Salimos temprano después de desayunar rumbo a Beverly Hills. Pasamos la mañana en Rodeo Drive recorriendo las tiendas. Recorrimos luego el Beverly Gardens Park.
Subimos al auto y almorzamos en un IN-N-OUT.
Por la tarde fuimos al Museo de Arte Contemporáneo de California. Nuestra hija disfrutó de las instalaciones y esculturas del Museo. Una de las más destacadas es Urban Light, una colección de 202 faroles antiguos de los Anteles de los años 20´ que forman una composición geométrica muy particular digna de ser fotografiada durante el día o la noche.
El LACMA es enorme. Nosotros estuvimos entre 2 y 3 horas recorriéndolo seleccionando previamente lo que queríamos ver. La visita puede llevar un día entero con tranquilidad.
Merendamos en el café del museo y nos fuimos luego de shopping hasta la hora de la cena.
Día 6 - Los Angeles (Universal Studios Hollywood)
Salimos después de desayunar rumbo al Universal Studios Hollywood. El año anterior habíamos visitado los parques de Universal en Florida pero este Universal es diferente ya que es uno de los más antiguos y más famosos estudios cinematográficos de Hollywood todavía en uso.
Es impactante e interesante el tour por los sets de filmación, pero no lo recomiendo para niños pequeños. Pese a que podía subir conmigo o con mi marido no llevamos a nuestra hija a esta atracción y creo que fue acertado. Fuimos los dos por turnos por separado.
Lo que más disfrutamos los tres al igual que Universal Studios de Orlando fue la atracción de Harry Potter. Almorzamos en Hogwarts y nuestra hija compró su Pygmy puff en una de las tiendas llamada Honeydukes and Zonko´s Joke Shop. Cada vez que un niño compra una mascota se lleva a cabo una ceremonia de adopción. Uno de los empleados del local avisa a todos los presentes que la mascota será adoptada y anuncia en voz muy alta el nombre que el niño le dá. Todos los presentes aplauden. Aún tenemos a “Toti” con nosotros. Habíamos disfrutado de la atracción de Harry Potter en Orlando el año anterior donde pudimos transportarnos en el tiempo a las calles de Londres y cruzar a Hogwarts en el tren mágico de Potter.
Almorzamos en el restaurant de Harry Potter llamado Three Droomsticks. Mas allá de la comida, se disfruta mucho el lugar y su ambientación.
Para la edad de mi hija en este viaje (3 años y medio) las principales atracciones del parque fueron los parques de agua (donde pasó largos ratos y el clima lo favorecía. Fuimos preparados llevando una malla, toalla y muda de ropa para ella), los diferentes playgrounds (el que más le gustó fue el Dino Play Area for Kids. Allí pasó un largo rato jugando con otros niños) y la atracción de Krustyland (de los Simpsons). También disfrutó mucho del Animal Actors Show.
Mi marido estaba muy entusiasmado por el lanzamiento de The Walking Dead en ese viaje. Es un fanático de la serie.
Nos quedamos hasta que el parque cerró (jamás nos vamos antes de un parque de Disney o de Universal).
Llegamos al departamento para empacar y preparar todo para ir a San Francisco al día siguiente.
PARTE II: SAN FRANCISCO Y ALREDEDORES
Día 7 - San Francisco (Oakland)
Ese día salimos muy temprano con el auto rumbo a San Francisco. Fuimos por una ruta interna y tardamos unas 6 horas en llegar (se tarda más o menos la mitad que viajando por la costa).
Llegamos por la tarde a la casa que alquilamos por Airbnb en Oakland, a unos 20 minutos de la ciudad de San Francisco.
Ese día fuimos a Wholefoods a comprar comida y paseamos luego por alrededores, parques y senderos del Lago Merritt hasta que anocheció. Nuestra hija jugó mucho en los diferentes playgrounds y se entretuvo dándole de comer a los patos. Sacamos muy lindas fotos de noche a la orilla del lago donde se reflejaban las luces de la ciudad.
Cenamos en nuestra casa y volví a soplar las velas de cumpleaños con unas ricas tortas de Wholefoods.
Día 8 - San Francisco (Downtown, Chinatown, Fisherman´s Wharf)
Ese día luego de desayunar fuimos en auto al downtown de San Francisco. Luego de estacionar iniciamos nuestro recorrido en la Union Square, la plaza más importante de San Francisco.
Estuvimos un rato allí sacando fotos con los famosos y coloridos corazones de San Francisco. Recorrimos varias de las tiendas que se encuentran alrededor de esta plaza. Almorzamos en el Cheesecake Factory que está en el último piso y terraza de Macy´s frente al Union Square.
Lo primero que hicimos luego de almorzar fue dar varios paseos en tranvía por diferentes zonas de la ciudad. Disfrutamos mucho de estos paseos tanto de día como de noche durante toda la estadía. Ver la manera en que doblan los cable cars es una atracción en sí misma. Todos los turistas pasamos un rato observando como lo hacían.
El cable car nos llevó hasta Chinatown. Este es uno de los barrios chinos más antiguos de EE.UU. Pasamos por la icónica puerta Dragon's Gate y recorrimos y compramos en varios negocios.
Tomamos luego otro cable car rumbo al Fisherman ´s Wharf. Fuimos al Pier 39 a disfrutar de lo que restaba de esa tarde de sol. Desde allí se puede ver la famosa isla y cárcel de Alcatraz. Por descuido no habíamos hecho la reserva de tickets para Alcatraz así que no pudimos visitarla en este viaje ya que tampoco había lugar para el resto de los días que estaríamos en San Francisco. Confieso que era un lugar al que prefería no ir con una niña pequeña. Por algo pasan las cosas...
Vimos lobos marinos. Paseamos por las tiendas y restaurants. Sacamos unas fotos espectaculares del atardecer y del Golden Gate. Tomamos un helado y nos subimos al Carrusel de 2 pisos que ya estaba todo iluminado. ¡Como disfrutamos de las calesitas!
Nos tomamos el cable car de vuelta a Union Square para recoger nuestro auto y volver a casa a cenar.
Día 9 - San Francisco (Palace of Fine Arts, Presidio de San Francisco, Baker Beach, Marshall Beach, Crissy Fields East Beach, Painted Ladies)
Ese día nos levantamos temprano para desayunar y disfrutar de estar un rato en la casa y su jardín. Partimos luego rumbo al Palace of Fine Arts.
La zona frente a este maravilloso lugar es preciosa. Está rodeado de una laguna artificial, un parque y de un barrio residencial exquisito. Lo recorrimos sin prisa disfrutando cada rincón. Era un día hermoso para estar al aire libre. Nuestra hija correteó por los rincones del Palace of Fine Arts y luego disfrutamos el parque.
Fuimos luego en auto hasta The Walt Disney Family Museum ubicado en el Presidio de San Francisco cerca del Golden Gate. Este museo nos encantó. Relata la vida de Walt Disney y su familia, sus comienzos y la historia de cómo se formó este imperio de la magia. Fue sumamente entretenido para nuestra hija de casi 4 años. Una parte de la exhibición era interactiva lo cual lo hacía más divertido para los niños. Almorzamos en el café del museo.
Luego de comer seguimos recorriendo el Presidio. Allí están algunas de las más visitadas y famosas playas de San Francisco. Caminamos por Baker Beach, Marshall Beach y Crissy Fields East Beach. Si bien estaba fresco para meterse al agua habían varios bañistas. El nudismo en las playas de San Francisco es bastante común. Hay zonas marcadas y específicas para ello.
Desde Baker Beach y desde East Beach sacamos unas fotos increíbles de la Bahía de San Francisco y del Golden Gate.
Luego fuimos en auto a conocer las Painted Ladies, un grupo de estas casas (las que van de los números 710 a 720 de Steiner Street) frente al parque de Álamo Square.
Era el atardecer, recorrimos un poco el barrio y descansamos en el parque (Álamo Square).
Ya al anochecer volvimos a Union Square al Apple Store. Volvimos a casa a cenar.
Día 10 - San Francisco (Fisherman´s Wharf, Lombard Street, Haight-Ashbury)
Ese día salimos de casa en auto después de desayunar rumbo al Fisherman´s Wharf a pasar el día (donde habíamos estado unos días antes). Era un hermoso día de sol. Caminamos un buen rato por la rambla. Como era fin de semana estaba lleno de gente. Toda la rambla tiene su encanto, recorrimos sus negocios y puestos. Justo estaba el desfile de bomberos de San Francisco y estaban estacionados los antiguos camiones de bomberos para que los niños pudieran subirse y sacarse fotos. A nuestra hija le divirtió mucho.
Sacamos entradas para una excursión en barco que nos llevaba una hora a pasear por la bahía. Fue un paseo divino. Pasamos por debajo del Golden Gate y muy cerca de la isla de Alcatraz. También sacamos algunas fotos panorámicas de la ciudad desde el agua. No había ni una nube en el cielo.
El barco nos dejó nuevamente en la rambla. Visitamos luego la lobería y nos quedamos allí un buen rato apreciando a estos animalitos y sacando fotos. Volvimos al Pier 39 (donde habíamos estado a la noche días pasados). Este paseo costero vale la pena visitarlo de día y de noche.
Fuimos a almorzar a Bubba Gump Shrimp sobre la rambla con vistas a la bahía. La ambientación del lugar es divertida y recuerda a la película Forrest Gump. Después de comer seguimos caminando por la rambla un rato más. A nosotros nos llamaba la atención una protesta de nudistas con tono divertido (pacífica y con sombreros coloridos en sus cabezas y adornos que cubrían las partes íntimas) en medio de la multitud de turistas que caminábamos por el Pier 39. Al resto de la gente que estaba allí no los sorprendía en lo absoluto.
Luego fuimos en auto hasta Lombard Street. Esta calle es mundialmente conocida como la calle más sinuosa de EE. UU.. Hay un tramo específico de su trazado, el situado entre Russian Hill y Hyde Street, donde la calzada está distribuida en ocho virajes. Fue muy divertido y emocionante bajar esta calle con el auto y luego a pie. Manejar en San Francisco tiene una cuota extra de adrenalina con este tipo de pendientes.
Visitamos luego Haight-Ashbury, el barrio más bohemio y hippie de San Francisco. Estacionamos y lo recorrimos a pie. Entramos a los negocios más raros o que nos llamaban más la atención. Muchos de ellos de ropa y accesorios vintage, algunos de comics, otras de disfraces. El barrio nos encantó. Todo es muy colorido y hay algunos grafitis y murales que son realmente muy buenos. Pasamos nuevamente por la puerta de las Painted Ladies y sacamos más fotos de estas hermosas casas históricas.
Merendamos en un bonito café y como ya era de noche volvimos a nuestra casa.
Día 11 - San Francisco (Muir Woods, Sausalito, Golden Gate)
Salimos temprano con el auto luego de desayunar rumbo a Muir Woods, uno de los Parques Nacionales más conocidos del norte de California (declarado Monumento Nacional en 1908). Está cerca de Sausalito, a unos 12 km del Golden Gate.
Muir Woods tiene diversos senderos y caminos señalizados (dependiendo del tiempo que uno tenga para recorrerlos) para observar las secuoyas gigantes que tienen un promedio de 800 a 900 años. Los caminos más populares son el camino principal, el Camino Dispea y la Ruta de Ocean View.
Nosotros fuimos con el paragüitas (cochecito) ya que no esperábamos que nuestra hija de 3 años camine demasiado tiempo. Pudimos disfrutar de ese paseo tranquilos, meternos dentro de esos árboles gigantescos y apreciarlos como verdaderos monumentos naturales.
A la hora del almuerzo dejamos el parque para conocer Sausalito, una pequeña población que se encuentra situada justo enfrente de la península de San Francisco, al otro lado de la bahía.
Sausalito nos encantó, con su aire bohemio y chic. Las casas sobre la costa, su puerto pesquero, las casas flotantes, sus veleros y ese clima de paz como si no estuviera tan cerca de la ciudad de San Francisco.
Caminamos por la costa y almorzamos en la terraza de Salito´s Crab House & Prime Rib. La comida era espectacular y su vista aún más. Sacamos unas hermosísimas fotos.
Seguimos caminando por la costa. Es increíble la cantidad de cangrejos que se ven a simple vista. Para nuestra hija fue muy entretenido. Tomamos un rico helado en Lappert´s Ice Cream y seguimos recorriendo las calles y tiendas de Sausalito.
A la hora del atardecer volvimos en auto rumbo al Golden Gate a sacar más fotos del puente y de la bahía a esta especial hora del día. Ya al anochecer regresamos a nuestra casa para cenar. Era nuestra última noche en esta bella ciudad.
PARTE III: CIUDADES Y PLAYAS DE LA COSTA OESTE
Día 12 - Silicon Valley - San José - Carmel by the Sea - Venice Beach
Dijimos adiós a San Francisco. Ese día salimos temprano con el auto rumbo a Los Ángeles, pero esta vez por la hermosa y panorámica ruta costera.
Pasamos primero por Silicon Valley a visitar Google y Apple. Se pueden hacer recorridos de las oficinas con previa invitación de un empleado.
Almorzamos en San José, cerca del Silicon Valley. Seguimos nuestro viaje rumbo a Carmel-by-the-Sea. Recorrimos sus hermosas playas y centro.
Nos dirigíamos a Venice Beach donde habíamos alquilado un departamento para hacer base allí (demoramos 13 horas en llegar). La ruta de la costa oeste es preciosa. Vale la pena tomarse uno o dos días más para recorrerla con más tranquilidad. Fuimos parando en los diferentes miradores y puntos panorámicos que nos interesaban para sacar fotos. El camino es ondulado y los acantilados impresionan.
Pasamos por Santa Barbara, Malibú, Santa Mónica y finalmente llegamos por la noche a Venice Beach al departamento en Marinas del Rey en un complejo que tenía piscina y juegos para niños.
Día 13 - Venice Beach
Ese día lo pasamos en Venice Beach, la icónica playa californiana que aparece en muchas películas. Con su aire relajado, saludable, fit y bohemio Venice Beach nos encantó para hacer base allí y recorrer otras playas los días siguientes. Su nombre se debe a sus canales que recuerdan a Venecia.
Nuestra hija estaba desesperada por meterse al mar. El tiempo era cálido (entre 25 y 28 grados centígrados) así que armamos nuestro bolso para pasar la mañana en la playa. Venice Beach es famosa por su Ocean Front Walk que está lleno de cafés, restaurantes, tiendas, puestos de artistas, ollas para skaters y el Muscle Beach outdoor gym.
Las playas son anchas y hay sectores para todos los gustos. Pudimos meternos en el mar y disfrutar de una mañana soleada en la arena.
Almorzamos en el Cheesecake Factory de Marina Del Rey. Luego fuimos a Wholefoods a abastecernos y dejamos las compras en el departamento.
Por la tarde volvimos a la playa de Venice Beach para meternos nuevamente en el mar hasta la hora del atardecer. Sacamos unas fotos preciosas.
Pasamos un largo rato viendo las destrezas de los skaters en las ollas y las tiendas del Ocean Front Walk hasta tarde en la noche. Abundan los negocios para surfistas.
A la hora de la cena volvimos al departamento. Nuestra hija jugó un rato en el playground del complejo hasta que estuvo lista la comida que cocinamos.
Día 14 - Santa Monica
Nos levantamos temprano y armamos nuestros bolsos para pasar el día en Santa Mónica. Santa Mónica está muy cerca de Venice Beach, pero dado que no pensábamos volver al departamento llevamos todo lo necesario para pasar un día de playa y volver a Venice Beach recién después de cenar.
Todo el tiempo nos movimos con el auto que alquilamos desde el primer día en Los Angeles.
Recorrimos primero la Third Street Promenade que es el centro de las compras de Santa Mónica. Como es una zona peatonal se puede pasear por allí tranquilamente. Entramos a los negocios que nos interesaban e hicimos algunas compras.
Después de almorzar fuimos al muelle de Santa Mónica (Santa Monica Pier) para sacarnos una foto donde termina la famosa ruta 66.
Nos dispusimos luego a disfrutar de la playa y el mar. El día estaba precioso y caluroso. Nos quedamos en la playa hasta el atardecer.
Luego fuimos a recorrer el Pacific Park con su famosa vuelta al mundo. Pasamos un buen rato en los juegos del histórico Video Arcade. Todo parece detenido en el tiempo. Las luces de los juegos junto al mar tienen un encanto especial.
Después de cenar en uno de los restaurants del puerto regresamos a nuestro departamento.
Día 15 - Malibú - Griffith Observatory
Ese día salimos temprano después de desayunar rumbo al Getty Village Museum en Malibú, dedicado a las artes y culturas de la Antigua Grecia, Roma y Etruria. Este museo depende del Getty Center en Los Ángeles.
El Getty Village es un lugar al que yo especialmente quería ir ya que me gusta el arte. Nuestra hija lo disfrutó también. El lugar (ex mansión de Jean Paul Getty) es hermosa, sus jardines son muy especiales y la exposición tiene actividades para niños.
Después de recorrerlo durante la mañana y de almorzar fuimos a conocer las playas de Malibú. Primero dimos una vuelta en auto para ver desde la ruta las casas y mansiones que daban a la playa. Luego paramos en El Matador Beach. Esta playa es muy especial, tiene muchos acantilados y formaciones rocosas que la hacen única y muy atractiva para las producciones fotográficas.
Cuando estuvimos allí recuerdo que nuestra hija pasó un buen rato jugando con un niño ruso. Por supuesto ninguno entendía el idioma del otro, pero esto no fue un problema para jugar y divertirse. También recuerdo que fuimos los testigos accidentales de una propuesta de matrimonio. Una pareja y la amiga de ella venían caminando y de pronto se detienen a un par de metros de nosotros. ¡Él se arrodilla y.… sorpresa!, hace la proposición. Ella emocionada dice que sí, la amiga cómplice aplaude y nosotros también por supuesto.
También habían varias parejas de novios que estaban haciendo su producción fotográfica de su día de boda.
Caminando por esta playa encontré otra producción fotográfica de una niña de 9 años que era bailarina y había sido admitida en el ballet ruso. Era un poco su despedida de su costa oeste natal según me contó su mamá. Estuvimos charlando un rato ya que a mi hija también le gustaba mucho el ballet en ese entonces.
Nosotros también hicimos nuestra propia producción de fotos porque el lugar es realmente memorable. Cuando empezó a ponerse el clima más ventoso decidimos seguir el recorrido para conocer otras playas. Estuvimos en Zumba Beach y en Malibú Surfrider Beach.
Ya cuando se puso el sol volvimos a nuestro departamento en Venice Beach. Nos bañamos y nos preparamos para salir rumbo a Los Angeles a visitar nuevamente el Griffith Observatory. Esa noche estaba programada la visita al gran telescopio del observatorio para ver las estrellas.
Volver a ese lugar tan especial de noche fue maravilloso. La noche estaba espléndida y desde allí se veían las luces de toda la ciudad. El observatorio, ya lo dije, es un lugar mágico, parece estar instalado en un lugar sin tiempo.
Entramos al gran telescopio, grandes y chicos y uno por uno pudimos observar la estrella Nebula. Nuestra hija aún recuerda muy bien ese momento.
Valió la pena manejar una hora hasta Los Angeles para tener esta experiencia. Cenamos luego en el departamento y preparamos nuevamente las valijas para ir hacia Long Beach al día siguiente.
Día 16 - Long Beach - Queen Mary
Ese día temprano dejamos el departamento en Venice Beach para en auto hasta Long Beach. Allí nos esperaba una experiencia totalmente diferente. Esta vez dejamos de lado Airbnb y los hoteles tradicionales para parar en uno de los camarotes históricos de primera clase del imponente y famoso barco Queen Mary, un transatlántico británico actualmente retirado, que prestó servicio principalmente en la travesía del Atlántico entre 1936 y 1967.
Este lugar nos fascinó desde que llegamos. En él se filmaron clásicos del cine como La aventura del Poseidón, ganadora del Oscar por sus efectos especiales.
El Queen Mary apareció también en el filme Pearl Harbor de 2001, donde actúan Ben Affleck y Kate Beckinsale en una escena de romance, y en la película Titanic II en algunas de las escenas donde el barco está amarrado en el puerto.
Muchas celebridades y personajes de la historia viajaron en el Queen Mary: Winston Churchill, Fred Astaire, Elizabeth Taylor, Clark Gable, Greta Garbo, Audrey Hepburn, Eisenhower, Jackie Kennedy, Robert Kennedy, la reina Elizabeth de Inglaterra entre otros.
Desde que se ingresa al barco es un viaje en el tiempo. No cuesta nada imaginar los días gloriosos del Queen Mary con sus pasajeros de lujo. Todo está muy bien conservado. Incluso el camarote donde paramos (uno de los de primera clase) estaba congelado en el tiempo. Era bastante grande, con dos habitaciones separadas.
El Queen Mary funcionó como un crucero transatlántico de pasajeros y durante la segunda guerra mundial fue reconvertido y utilizado para el transporte de tropas ya que sus altas velocidades le permitían escapar de los submarinos alemanes. Hitler llegó a ofrecer recompensa por el hundimiento del Queen Mary.
Por eso su historia es tan rica e interesante y está presente en cada uno de sus rincones. El barco ofrece diferentes tipos de visitas guiadas diurnas y nocturnas. Hay un recorrido nocturno cuyo objetivo es relatar las historias de fantasmas del barco, muchas basadas en hechos reales. Por algo el Queen Mary figura dentro de los 10 lugares más encantados de EEUU.
Desde que pisamos este enorme barco (más grande que el Titanic) quedamos cautivados e impactados por todo lo que veíamos a nuestro alrededor. Nos gustó tanto que ese día no salimos del barco para recorrer Long Beach.
Caminar por sus cubiertas interminables, los diferentes salones perfectamente conservados (hoy funcionan como bares y restaurants abiertos al público en general), sus camarotes, sus tiendas y los espacios comunes de aquellas épocas (guardería para niños, peluquería, gimnasio), sus exhibiciones especiales... pueden mantenerte entretenido por horas.
Luego de dejar nuestras valijas en el camarote fuimos a recorrer el barco y tomar las visitas guiadas diurnas por este museo flotante. Una pareja estaba casándose en una de las terrazas del barco (este lugar es sede de numerosos eventos sociales).
Después del recorrido, ya casi al atardecer, tomamos unas copas de champagne y algo fresco para nuestra hijita en el Observation Bar and Art Deco Lounge (este bar fue históricamente destinado a los pasajeros de primera clase). Ese día almorzamos y cenamos en uno de los restaurants del barco llamado Chelsea's Chowder House. El barco posee otro restaurant con un ambiente más formal llamado Sir Winston's Restaurant & Lounge. También podíamos comprar algunos snacks y bebidas para llevar en el Midship Marketplace.
Dormimos muy bien en el camarote esa noche.
Día 17 - Legoland (San Diego) - Queen Mary (Long Beach)
Nos levantamos temprano, desayunamos y salimos con el auto rumbo a Legoland, cerca de San Diego (manejamos una hora y media o dos). Nuestro plan era pasar el día en este maravilloso parque junto a una familia amiga oriunda de California.
Nuestra hijita quedó fascinada con Legoland. ¡Creo que hasta lo disfrutó más que los parques de Disney! Legoland es ideal para niños pequeños. Subimos a casi todas las atracciones. Una de las más memorables y divertidas fue el Beetle Bounce. También el Junior Driving School donde le daban la licencia de conducir a los niños.
Como todo parque conviene planificar antes la visita para priorizar las atracciones que más interesan.
Nos fuimos cuando el parque cerró y cenamos en un In-N-Out Burger que nos quedaba de camino de regreso a Long Beach. Pasamos nuestra última noche en el Queen Mary.
Día 18 - Queen Mary (Long Beach)
Era nuestro último día en California. Desayunamos y preparamos todo nuestro equipaje que era bastante (7 valijas). Una de las ventajas de parar en el Queen Mary en Long Beach es que estábamos cerca del aeropuerto para dejar el auto que alquilamos y tomar nuestro vuelo de regreso a casa.
La mañana pasó rapidísimo. Dimos una última vuelta por el barco. Una de las atracciones que vale la pena experimentar es el Royal Sunday Brunch que se sirve los domingos al mediodía en el Queen Mary en el Grand Salon. Es un espectacular servicio de buffet (famoso por ser el southern California's Best Brunch) servido en el salón principal de baile (enorme) con una orquesta en vivo.
Hay que reservar antes una mesa porque realmente se llena de gente. Lamentablemente nosotros no habíamos reservado y estábamos muy justos con los tiempos antes de partir rumbo al aeropuerto así que almorzamos algo rápido en el Observation Bar and Art Deco Lounge.
Nos dirigimos luego al aeropuerto a devolver el auto que alquilamos y tomar el vuelo de regreso a nuestro país.
La costa oeste de EEUU nos conquistó y pensamos volver ya que hay muchísimo más por recorrer.
Es un viaje que seguimos recordando con mucho cariño, sus recuerdos nos llenan de energía de felicidad y renovación.
Comments