top of page
Writer's picturemerlinaenelaire

Costa de Rocha, Uruguay

Updated: Sep 29, 2020

En esta sección comparto algunos de los lugares más emblemáticas de la costa uruguaya del departamento de Rocha. Desde pequeña he pasado mis veranos en las diferentes playas de este hermoso país y lo sigo haciendo hoy en día con mi familia. Esperamos siempre ansiosos que llegue el verano para disfrutar de la naturaleza, los paisajes soñados, la calma y la belleza de Rocha y su gente.

También mi propia historia familiar me vincula desde un lugar muy especial y querido al departamento de Rocha. El barco de mi bisabuela que venía de España con destino final a Buenos Aires naufragó en las playas de Las Garzas en mayo del año 1907. Ella fue una de las pocas sobrevivientes gracias a que fue rescatada por los lugareños y pescadores de la zona. Dedico con mucho cariño mi primer post a ella, a todos nuestros ancestros e inmigrantes.



Naufragios de Rocha


Rocha es tan rica en su historia y gran parte de ella se vincula a sus naufragios e historias de piratas. Hay más de 40 naufragios registrados en la costa de Rocha entre los años 1901 y 1959.

Es común estar caminando por alguna playa y llegar a algún resto de algún barco protagonista de un naufragio (aún quedan, pero el mar esta poco a poco haciéndolos desaparecer). No soy una experta en el tema así que me limitaré a contar lo que sé y lo que ví. La primera foto de este post la saqué hace muchísimos años en las playas de Las Garzas. En ella se ve el mar y a no más de 50 o 60 metros de la orilla un mástil. Es el mástil del Poitou, el barco a vapor francés que naufragó en el mes de mayo de 1907. Mi bisabuela de origen español y sus dos hijos (un niño de 5 años y un bebé) estuvieron aferrados a él durante dos días esperando ser rescatados. La gran tormenta, el fuego (relataba ella a mi madre) no dejaba llegar a los pescadores y lugareños que se jugaban la vida intentando rescatarlos. Ella y su hijo mayor sobrevivieron. Fueron trasladados a Montevideo y luego a Buenos Aires, su destino final. Me contaron que mi bisabuela era una persona muy alegre, sabia y resiliente. Hablaba poco de la tragedia y nadie sabía bien donde el barco se había hundido. Por décadas pensamos que había sido en la costa brasilera. Solo sabíamos el nombre del barco, El Poitou, que quedó grabado en la memoria de los más ancianos de mi familia.

En el año 2004, leyendo un libro que recomiendo llamado “De naufragios y leyendas en la costa de Rocha” cuyo autor es Juan Antonio Varese, mi madre vió escrita la historia del Poitou y de mi bisabuela. Ahí supimos que ella había naufragado en Las Garzas en la costa de Rocha.


Al año siguiente fui a la zona esperando ver algún resto del Poitou. Un guardaparque nos indicó la zona aproximada donde se encontraba el barco. Tuve muchísima suerte. La marea estaba realmente baja y pude ver la punta del mástil hundido a unos 50 o 60 metros de la orilla del mar, no más. Es increíble lo cerca que estaba el barco de la costa y aún así el rescate fue realmente muy dificultoso.

Hasta el momento soy la única de la familia que logró ver lo que figura en esta foto. Volví años después para ver si tenía la misma suerte de verlo y hasta ahora no lo he conseguido. Tomo esa oportunidad como un regalo que por suerte pude registrar en una foto para luego compartirla con el resto de la familia.

Este y otros naufragios figuran en el libro que menciono y en varios sitios en internet y notas periodísticas.

Otro barco que naufragó en las playas del balneario La Esmeralda y que figura en las fotos de este post es El Cocal. Las fotos las tomé hace muchos años atrás y hay otras más nuevas donde se nota como el mar va borrando lo que queda de él.


En la misma playa donde se encuentran los restos de este barco hay un camping y parador que lleva su mismo nombre. En el parador vi fotos antiguas de la familia dueña este hermoso lugar con los restos del barco. En aquella época estaba casi intacto.


Para tener un acceso directo al Cocal se accede por una entrada de la ruta 9. La otra forma de llegar es caminando cerca de una hora desde el balneario principal de la Esmeralda.


En el balneario La Pedrera se encuentra encallado desde 1971 el buque pesquero Cathay VIII. Se encuentra sobre una de las playas de este balneario.


En el balneario La Coronilla se pueden visitar los restos del vapor Porteña (1873)



La Paloma


La Paloma es el balneario más grande e importante de Rocha. Es un destino principalmente familiar. Cuenta con una variedad de playas para todos los gustos; mansas y de mayor oleaje.

Una de las principales atracciones es visitar el Faro Cabo Santa María inaugurado en el año 1874.

La calle principal de La Paloma está repleta de restaurants, tiendas de varios rubros y paseos de artesanías. También a la noche hay varias opciones de entretenimiento para los más chiquitos.


La Pedrera


La Pedrera se caracteriza por su onda relajada y chic. Tiene el encanto de una playa rocosa con acantilado. Desde allí se visualizan y dividen sus playas. En una de ellas se encuentra los restos del buque pesquero Cathay VIII, encallado desde el año 1971.

Sobre la rambla hay encantadores restaurantes y cafes con vista al mar. También sobre su calle principal hay una variedad de propuestas gastronómicas y puestos de artesanías.



Oceanía del Polonio


Oceanía del Polonio es un balneario que conocí no hace muchos años. Es sumamente agreste. Ya ingresar en él resulta toda una aventura, al menos a mí me dá esa impresión, debido a su vegetación y caminos apenas marcados para llegar a las casas que en su mayoría se encuentran cercanas o sobre a la playa. El lugar es un paraíso realmente, ideal para quienes quieren tranquilidad y disfrutar de cierta soledad.



Cabo Polonio


El balneario Cabo Polonio está a la altura del kilómetro 264,5 de la ruta 10. Es uno de los destinos favoritos de bohemios y extranjeros. El paisaje es muy agreste y natural, realmente soñado. No hay luz eléctrica ni agua corriente. La mayoría de las casas y restaurantes cuentan con generadores eléctricos o se abastecen de energía solar. Históricamente siempre hubo pequeñas casitas de madera muy rústicas. A medida que fue creciendo el balneario esto fue cambiando bastante.


Sólo se puede ingresar con vehículos todo terreno. La mayoría de la gente llega a contratando un tour para llegar con estos vehículos. También se puede llegar caminando unos 12 km. desde las dunas de Valizas.


Una de las atracciones además de sus playas son la colonia de lobos marinos frente al cabo y el Faro de Cabo Polonio.



Barra de Valizas


El balneario de la Barra de Valizas está ubicado entre dunas gigantes que forman parte del Parque Nacional Cabo Polonio y sobre el arroyo de Valizas.


Valizas es un destino sumamente tranquilo. Resulta imperdible la visita a las dunas y Cerro de la Buena Vista desde donde se pueden practicar sandboard (en el pequeño centro de Valizas alquilan las tablas). Es un lugar para hacer largas caminatas y disfrutar de ese paisaje tan inusual. Se puede llegar caminando por la costa hasta Cabo Polonio.


Para llegar a las dunas y cruzar el arroyo Valizas usualmente se contrata un bote que pasa continuamente llevando y trayendo pasajeros hasta las 19 hs.



Monte de Ombúes


El ombú es originario de Paraguay y de Misiones, Argentina. El Monte de Ombúes se encuentra alrededor de la Laguna de Castillos, con una extensión de 20 km. Es la agrupación más grande de ombúes en la región del Plata.


La visita al Monte de Ombúes es una excursión que vale la pena hacer. Se puede llegar de dos formas hasta donde yo sé. Una es tomando una embarcación guiada que parte desde el Arroyo Valizas y te lleva hasta el establecimiento Rincón de los Oliveras. El viaje en bote dura unos 20 minutos. Al llegar al establecimiento comienza la visita guiada por el Monte de ombúes. Recuerdo que este recorrido me atrapó realemente por la excelente explicación del guía que nos acmpañaba.


La otra forma de llegar que probé recientemente es a través de la estancia turística Guardia del Monte. La misma se encuentra sobre la Laguna de Castillos, con acceso al Monte de ombúes. Allí nos recibió muy amablemente su dueña y anfitriona de este sitio histórico, nos dió una gran explicación e introducción sobre la historia del monte y de la estancia. Luego fuimos a recorrer el Monte de Ombúes que se encuentra a orillas de la laguna. Los paisajes eran soñados. Despues de caminar un rato entre los árboles y por la orilla de la laguna, volvimos al casco antiguo de la estancia para conocer mejor su interior ya que funciona como hospedaje. El patio interno con el aljibe y la parra, la cocina antigua y su comedor son encantadores. Para coronar la visita comimos una riquísima merienda al aire libre y sacamos unas fotos memorables del atardecer.


La estancia ofrece paseos en bote por la laguna y cabalgatas. Sin duda es un lugar al que uno siempre quiere volver.



Castillos


Este post está dedicado a la ciudad de Castillos y su gente. Castillos se encuentra sobre el kilómetro 267 de la ruta 9. Es el tercer poblado del departamento de Rocha.


Castillos tiene el encanto de una ciudad pequeña y por lo tanto de gente muy cálida y hospitalaria. Todos los veranos visitamos Castillos porque nos gusta ir a comer allí como ser en el restaurant A Mi Gente (su "Isla Flotante" es uno de mis postres favoritos). Hemos comido unos riquísimos chivitos en el Carrito de la "19".

También visitamos Castillos para abastecernos en el supermercado El Palmar o en Don Detodo.


Si justo tenemos la suerte de estar veraneando en la costa de Rocha durante el mes de Febrero no nos perdemos por nada del mundo sus carnavales: la elección de la Reina y fiestas de carnaval del Club Centró Unión y del Club Juventud y Progreso. Allí también hemos bailado y disfrutado de música en vivo. Otros años hemos ido a ver el desfile de Carnaval y cordón infantil que se realiza en las calles de esta ciudad. Nuestra hija disfruta mucho estos eventos.


En Castillos se puede visitar el Museo Arqueológico Beltrán Pérez, creado por la persona oriunda de esta ciudad que lleva el mismo nombre. Es realmente muy interesante la cantidad de objetos que se encuentran en exhibición ligados a la historia de esta región.


Castillos cuenta con una FM muy conocida en la costa rochense llamada FM Esteña. Desde hace más de 15 años la escuchamos cada vez que visitamos Rocha. Uno de nuestros programas favoritos son los conducidos por el locutor Juan Fernández a quien tuvimos el gusto de conocer personalmente en un evento realizado en la biblioteca de Castillos hace unos años atrás. En nuestros veraneos no puede faltar su cálida voz, la música de la FM y el segmento cultural del profesor Jesús Perdomo.



Aguas Dulces


Aguas Dulces es el balneario más elegido por la gente de la ciudad de Castillos debido a su cercanía. Es uno de los balnearios con más infraestructura de la zona. Su calle principal sobre la costa es el centro del entretenimiento durante la temporada de verano. Está llena de bares y restaurants, pequeños negocios y tiendas de artesanías.


Todos los años vamos a almorzar al restaurant Doña Tota que está casi sobre el mar a comer pescados y mariscos. Su especiliadad: los buñuelos de algas



La Esmeralda


La Esmeralda es un paraíso natural y no muy conocido al menos para los extranjeros. Cuenta con un bosque muy agreste y playas muy anchas donde si uno quiere puede alejarse un poco de la entrada principal del balneario y disfrutar de su soledad. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad y para los que quieren "desconectarse" de todo.


Las caminatas en el bosque son un excelente plan alternativo a la playa. En el balneario se suelen alquilar cabaños para realizar paseos por el mismo.



Punta del Diablo


Originalmente era el lugar elegido de los pescadores y eso aún se puede ver en las construcciones más viejas de este hermoso balneario que hoy en día ha crecido muchísimo y es también el destino elegido de muchos extranjeros.


Punta del Diablo ofrece una propuesta variada para todos los gustos. Cuenta con playas como La Viuda que por sus olas resultan muy atractivas para los surfers. La Playa de los Pescadores tiene el encanto de los barcos pesqueros. La Playa del Rivero es una de las más tranquilas y bonitas, tiene también el oleaje adecuado para la práctica de surf.


Durante la tarde y noche Punta de Diablo ofrece una variedad gastrónomica muy interesante con propuestas de pescados y mariscos, menúes vegetarianos y veganos, así como también para los amantes de la carne y de las pastas. Yo personalmente visito todos los años el parador Al Pairo sobre la costa (en la punta) frente a la Feria Artesanal. Se destaca su plato de camarones a los cuatro quesos servidos en un ananá y las croquetas de sirí. Cuenta con un ambiente muy informal y tranquilo.

También me gusta mucho el restaurant Il Tano Cucina. Sus platos de pastas y mariscos y su atención siempre hacen que den ganas de volver.

Frente a la Playa de los Pescadores se encuentran los puestos de pescados y mariscos frescos, en su mayoría para llevar y cocinar en casa.


También Punta del Diablo tiene una enorme oferta de hospedaje para todos los presupuestos. Desde campings, departamentos, cabañas, hosterías, hoteles y casas inmensas. Nosotros visitamos a nuestros amigos del complejo Alcobas del Diablo, un lugar con hermosas vistas de la playa La Viuda y una atención personalizada, directa de sus dueños.


Punta del Diablo cuenta con una calle principal llena de bares, restaurants y puestos de artesanía que hacen de su noche una de las más vivaces y entretenidas de la costa. En verano hay muchos shows nocturnos callejeros y en carnaval se puede ver al corso local desfilar. También en Punta del Diablo se suele festejar el dia de Lemanja, Diosa del Mar, realizando ofrendas y rituales sobre la playa.


La Feria Artesanal sobre la playa es otro de los puntos de encuentro para hacer un recorrido por cada uno de los puestos.


Sin duda Punta del Diablo tiene su personalidad y sello propio que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años.



Parque Nacional Santa Teresa


El Parque Nacional Santa Teresa es uno de mis lugares favoritos de la costa de Rocha. Es un destino que ofrece muchas alternativas al turista ya sea para pasar el día en sus bosques, puntos de interés y playas o para acampar. El parque cuenta con diversos sectores e instalaciones para hacer camping.


Al ingresar al Parque Nacional nos encontramos con la Capatacía. Allí hay un excelente restaraurant donde se pueden degustar exquisitos chivitos y minutas. Frente a la Capatacía se encuentra el Sombráculo y el Invernáculo. Es un hermoso paseo para recorrer, disfrutar de y aprender sobre plantas y flores autóctonas. Allí también se encuentra un pequeño museo que cuenta la historia del descubrimiento de la Fortaleza Santa Teresa. Caminando un poco más se encuentran senderos y puentes que terminan en una gran laguna donde se realiza avistajes de pajaros. También allí muy cerca hay una tienda de artesanías junto a una pequeña cascada. Frente a la Capatacía suele haber un puesto de churros, de los más ricos que he probado.


El parque es inmenso y tiene salida a cuatro playas muy distintas: La Moza, El Chorro, Playa del El Barco, Playa Grande. Las primeras dos son las mas concurridas. La del El Barco es mas familiar y tranquila y se llega casi obligatoriamente en auto. Playa Grande, la mas alejada de todas, es preciosa y mas agreste. En todas ellas hay buenas olas para practicar surf. Cada uno de ellas tiene su propio encanto según lo que uno esté buscando.


Los bosques que ofrece el parque son ideales para realizar largas caminatas, dar paseos en bicicleta o directamente acampar y sentar bases allí. Distribuidos por las zonas de camping hay muchos sanitarios y duchas asi como tambien pequeños almacenes, bares y puestos de comido.


Otro punto de interés del parque que es muy visitado por familias con niños es La Pajarera. Allí se encuentra la pajarera que le dá su nombre con una variedad de aves perfectamente clasificadas y muy cuidadas. También hay otros animales de granja a los que los niños pueden darles de comer. Es común ver a muchos de ellos sueltos entre los juegos infantiles cerca de la laguna. Alrededor de esta laguna se construyó un complejo para caminar compuesto por varios puentes colgantes y una cascada artificial. En la laguna y alrededor de ellas se pueden ver diferentes tipos de animales. Es un paseo ideal para realizar casi al atardecer o cuando está muy ventoso o frío para estar en la playa. En La Parajera se pueden alquilar caballos y realizar paseos cortos o largos por el parque.

Cerca de la laguna hay un puesto de tortafritas, helados y golosinas. Siempre hay cola a la hora de la merienda.


En otro sector del parque se encuentra la imponente Fortaleza Santa Teresa. La misma data del año 1762. Ha sido perfectamente restaurada y se conserva perfectamente a lo largo de los años. La Fortaleza recrea la vida cotidiana de los soldados de la epoca. Hay una muestra bastante grande de armas y objetos de ese entonces. Es una visita obligada y de interés para grandes y chicos. A las 18.00 hs se realiza el show de los cañones. Fuera de la Fortaleza se encuentra el cementerio o Campo Santo. Justo al lado se encuentra un lindo bar donde se puede merendar o tomar algo luego de visitar la Fortaleza.


La entrada al Parque Nacional Santa Teresa es gratuita para pasar el día. No se permiten animales. Tiene una parada de bus en la puerta que falicita la llegada de los turistas. Al ingresar recomiendo solicitar un mapa del parque donde figuran todos los lugares para recorrer.


Laguna Negra


La entrada a la Laguna Negra o también conocida como Laguna de los Difuntos se encuentra justo en frente del Parque Nacional Santa Teresa.

Sus nombres se deben a la conformación de sus aguas que impiden la refracción de la luz (por eso el nombre "Negra") y por las cuevas de los cerros que fueron utilizadas como cementerios por los indígenas (por eso el nombre "deo los Difuntos"). Su superficie es enorme (cerca de 18.000 hectareas) y su parte más profunda es de 7 metros. La laguna no tiene salida al mar, sólo se mantiene con el agua de lluvia.


La entrada a la Laguna es muy bonita, hay que recorrer algunos caminos de tierra atravesando caminos campestres hasta aproximarse a su orilla. Allí luego hay que bajar a la laguna a pie, metiendose por algunos senderos que ya estan marcados. Así se llega a formaciones rocosas y luego a pequeñas playas de arena.


La Laguna Negra es un lugar ideal para ir a pasar el día cuando el día no está para hacer playa. Mucha gente va a tomar sol o simplemente gozar de la tranqulidad del paisaje. Debido a que esta bastante protegida por las rocas, es poco el viento que corre allí. Eso hace que su clima sea más cálido. Bañarse y nadar en las aguas de la laguna tiene su encanto. Uno puede caminar y caminar en el agua alejandose bastente de su orilla y aún así hacer pié. También se puede andar en kayak.


Los atardeceres tienen un encanto especial en la Laguna Negra.



La Coronilla


La Coronilla es un balneario muy tranquilo y familiar rodeado de un parque de palmares (Palmares de la Coronilla).


Para nosotros la visita a La Coronilla implica sí o sí pasar por el hotel Parque Oceánico. Hace unos años se podía ir a pasar el día. Hoy en día sus instalaciones son de uso exclusivo de sus huéspedes. Sin embargo, su restaurant y bar están abiertos a todo el público. Vale la pena pasar a conocer este hermoso lugar ya que cuenta con un extenso parque y bosque, animales de granja, juegos para niños y una espléndida salida a la playa. También desde allí se puede acceder al puente colgante que está sobre el canal Andreoni, el cual tiene salida al mar. Cruzar el puente resulta una experiencia muy divertida para los niños.


Desde el canal se puede acceder a la playa y desde allí caminar 2 km en dirección a Santa Teresa para llegar a Cerro Verde. En Cerro Verde hay miradores desde los cuales se puede apreciar la flora y fauna local. Desde el cerro se pueden ver también las Islas de la Coronilla y llegar a ellas con una embarcación. Yo personalmente aún no las he visitado y lo tengo en mi lista de pendientes.


En el balneario La Coronilla se encuentra también el Centro de Tortugas Marinas del Uruguay (CTMU) fundado en el año 2012.

Durante el verano se suele organizar la liberación de tortugas al mar donde veraneantes y turistas pueden presenciar este grandioso acontecimiento. Es una hermosa experiencia para los niños.



Barra de Chuy


Barra de Chuy es un balneario con playas muy extensas y tranquilas en un entorno natural. Tiene la particularidad de tener también su lado brasilero al que se accede a través de un puente.


La oferta de hospedaje es diversa: casas, complejo de cabañas y un excelente camping. El Complejo Turístico Chuy se encuentra camino a Barra de Chuy desde la ruta 9. El complejo cuenta con un hostal, un complejo de cabañas y un extenso camping. Tiene también un parque acuático abierto al público (se cobra un pase del día) que es un interesante plan alternativo a la playa. Nosotros hemos ido con nuestra hija varias veces. Es un lugar muy divertido para entretenerse en familia. Tiene una zona de juegos y pileta para niños muy pequeños (menos de 5 años) y toboganes acuáticos más grandes que quizás son más apropiados para niños mayores de 10 años, adolescentes y adultos. Alrededor del parque acuático hay zonas de bosque y en algunos sectores hay mesas para hacer picnic a resguardo del sol.

Las piletas externas cuentan con una numerosa cantidad de reposeras para comodidad de los visitantes y las instalaciones (baños, vestuarios, bares) siempre están muy bien mantenidos.


El complejo cuenta además con una pileta cubierta climatizada a 38 grados centígrados y un spa.



Actividades recreativas cerca de las playas rochenses


A continuación hago una lista de actividades recreativas para realizar cerca de la costa de Rocha, para cuando los días están nublados o simplemente para cuando uno quiere hacer algo diferente a pasar el día en una playa.

Hago una lista de mis los lugares recomendados siguiendo un orden por su ubicación en la costa rochense de Norte a Sur.


Chuy, paseo de compras: destino elegido por los turistas cuando los días estan lluviosos. Tanto del lado brasilero como uruguayo, Chuy es un gran paseo de compras Hay una oferta importante de tiendas y free shops para recorrer. Se destacan dos grandes free shops: Neutral y DFA . También abundan los puestos callejeros que ofrecen sombreros, artesanías, hamacas, ropa y otros accesorios. Ademas de visitar free shops, muchos turistas aprovechan para visitar los supermercados, particularmente los brasileros. Mi visita fija cuando voy a Chuy es Casa Nova, una enorme tienda multirubro donde se puede conseguir de todo. Para tomar un descanso de las compras en general almorzamos en el restaurant Los Leños. Su especialidad es la pizza a la leña y la parrillada.


Fuerte San Miguel (ver la galería de fotos de este post): Pese a sus similitudes el Fuerte San Miguel no es quizas tan conocido como la Fortaleza Santa Teresa . Esta fortaleza más pequeña que la de Santa Teresa está ubicada cerca de Chuy, a seis kilómetros de la Laguna Merín. Fue construida por los portugueses en el año 1737 sobre el Cerro San Miguel (de ahí su nombre). La hemos visitado más de una vez, ya que nos resulta interesante su historia y el lugar donde se encuentra. Cerca de allí hay un hermosa hostería rural y restaurant llamada Fortín de San Miguel.


Parque acuático del Complejo Turístico Chuy (ver la galería de fotos del post "Barra de Chuy"): Como comenté en otro post, la visita al parque actuático ubicido en Barra de Chuy puede ser una alternativa a la playa.


Lago y represa de India Muerta (ver la galería de fotos de este post): Gracias a FM Esteña y su locutor (nos enteramos por la radio) supimos sobre el tradicional Festival del Lago y el Festival de India Muerta que se llevan a cabo todos los años. El primero en el mes de Febrero y el segundo a fines del mes de Enero. Ambos se llevan a cabo a orillas de la represa y lago de India Muerta, ubicada entre las localidades de Velázquez y Lascano.


Nosotros concurrimos al Festival del Lago que dura 3 días y durante el cual se desarrollan actividades recreativas para todas las edades y gustos: jineteadas, payadas, hipismo en circuito, shows en vivo de música folclórica y música popular de importantes artistas, baile familiar, ferias, asado con cuero, discoteca al aire libre, actividades acuáticas en el lago entre otras. La mayoría de la gente acampa los tres días para no perderse de nada y disfrutar además del hermoso paisaje. Las carpas se disponen en un predio de bosque muy bonito.


Al Lago de India Muerta se llega tomando la ruta 15 hasta el km 99 y luego un camino vecinal de 5 km. Nosotros fuimos en auto desde el balneario La Esmeralda y nos tomó entre 4 y 5 horas llegar pero el paisaje eran tan lindo que disfrutamos mucho el viaje también. Aprovechando la cercanía, pasasamos también a conocer Lascano y Velázquez.


Recuerdo el Festival del Lago con mucha alegría, siempre tenemos ganas de volver. Es una alternativa muy buena para que aquellos veraneantes que además de difrustar de las playas de Rocha quiere participar de la vida cultural y social local.


Parque Santa Teresa (ver galería de fotos del post "Parque Nacional Santa Teresa"): Como comenté en el post anterior el Parque Santa Teresa ofrece muchas opciones para los días nublados. La principal atracción es la Fortaleza Santa Teresa. Otro lugar que siempre visitamos los días en los que no podemos hacer playa es La Pajarera. Es uno de nuestros lugares favoritos, por los animales, la pajarera, la laguna, los juegos para niños, las cabalgatas... También el Sombráculo e Invernáculo son los lugares elegidos por la mayoría de los visitantes.


Laguna Negra (ver galería de fotos del post "Laguna Negra"): La describí en un post anterior. La Laguna Negra es un lugar para conocer. Sus pequeñas playas a resguardo del viento hacen que haya un microclima más cálido que en la costa. Es una excelente opción para caminar o hacer un picnic a la orilla de esta laguna tan especial.


Palmares de Rocha (ver galería de fotos de este post): Uno de los paisajes típicos de Rocha son sus palmares. Es un gran plan ir a visitar los Palmares de Lucas (ruta 9 km 270). Nosotros lo hemos hecho en días soleados pero no calurosos. Nos encantó la visita y nuestra pequeña hija la disfrutó muchísimo. Además de recorrer el extenso palmar a pie disfrutamos de una riquísima merienda con productos de la zona (casi todo en base a Butia. Delicioso!). Nos recibieron muy cálidamente, nos contaron sobre el orgen del palmar y nuestra hija pudo subirse a uno de los caballos del lugar. Lo pasamos estupéndamente bien!. Para visitar este hermoso lugar es necesario llamar antes y reservar (099 497 319).


Monte de Ombúes (ver galería de fotos del post "Monte de Ombués"): Ya sea accediendo desde Valizas o a través de la estancia rural Guardia del Monte es una excursión que vale la pena hacer. Si el paseo se hace desde Valizas, hay que averiguar bien los horarios de salida (en general hay por la mañana y por la tarde ). En el caso de hacerlo desde la Guardia del Monte, conviene comunicarse antes por telefóno o correo electrónico con este establecimiento para organizar y confirmar la visita.


Cabo Polonio (ver galería de fotos del post "Cabo Polonio"): Un lugar que hay que conocer sí o sí. Se pueden contratar traslados y excursiones por el día. Conviene ir equipado con una mochila liviana para hacer playa si hace calor o con abrigo para cuando cae el sol. Vale la pena pasar el día completo en este paraíso natural.


Laguna Garzón, entre Maldonado y Rocha: Un lugar para ir en auto y combinar con la visita a otros puntos turísticos cercanos como el balneario El Caracol, ubicado también sobre la costa de Rocha. Resulta casi obligatorio pasar por el Puente Laguna Garzón, una construcción relativamente nueva que se destaca por su llamativa forma circular. También a orillas de la laguna se encuentra el Parador La Balsa, en honor a la antigua balsa con la que se cruzaba la Laguna G


Garzón y Pueblo Edén, departamento de Maldonado: Para disfrutar del turismo rural e historico, de la gastronomía y de la visita a bodegas. En Pueblo Edén recomiendo visitar Choto (ver las fotos de la galería de este post), retaurant a puertas cerradas cuyo dueño es el actor y comediante argentino Fabio Alberti. Con reserva previa se puede ir a almorzar o cenar en un lugar muy sereno rodeado de un paisaje rural soñado. Se trata de un exquisito menú de varios pasos preparado meticulosamente por Fabio y su esposa, Maira. Fuimos recibidos por ellos con mucha calidez y disfrutamos de un extenso almuerzo al aire libre en este maravilloso lugar. Habían además cabras y caballos que mantenían muy entretenidos a los más pequeños.

140 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page